Verduras


Cebolla confitada con pimientos del piquillo caramelizados

En la anterior entrada hice mención al programa Masterchef y hoy vuelvo a hacerlo más que nada porque la receta que os propongo hoy es sencilla aunque visto lo visto en el último programa del día 21 ya no sé que pensar viendo el nivel de los participantes.
La prueba inicial giraba sobre el tomate y para ello tuvieron que confeccionar dos recetas, una, un gazpacho y otra, una salsa de tomate.
Se me cayeron los palos del sombrajo viendo y oyendo los gazpachos que habían preparado, aluciné con algunas elaboraciones máxime cuando uno de los participantes, según dice es andaluz y comentó que nunca lo había hecho, increíble pero cierto.
Y con la salsa de tomate más de lo mismo. Creo que en esta edición se están viendo los participantes con menor nivel. Es posible que en las clases se dediquen a elaborar platos más sofisticados y mas elaborados como el postre que tuvieron que preparar en la prueba eliminatoria pero creo que si no conocen y no saben preparar unas recetas básicas, de cocineros pueden tener lo que yo de ministro. Ignoro a qué se pueden dedicar mientras aprenden pero me da que, poco o ningún caso deben hacer a los profesores. Así luego se ve lo que se ve. En fin, no os canso más con el programa, vamos a lo que toca. A ver si os gusta.
Hemos visto muchas veces infinidad de platos en los que se utiliza cebolla caramelizada. Y también muchos en los que su ingrediente es la cebolla confitada. ¿Pero son iguales la confitada y la caramelizada?
Aunque parezca que son iguales no es así y en numerosas ocasiones se ha confundido su nombre.
¿Qué diferencia hay pues entre la confitada y la caramelizada? Muy sencillo, la confitada no lleva azúcar mientras que la caramelizada sí, aunque también se le pueden añadir de otros ingredientes. Ambas tienen en su elaboración dos elementos comunes, el aceite y cocinarlas a fuego suave.
Es una receta sencilla de hacer y solo requiere pasar un poco de tiempo en la cocina pero el resultado merece la pena.
Normalmente tengo pimientos del piquillo caramelizados en el frigorífico, ya que suelo usarlos bastante, y se me ocurrió unir un sobrante guardado, con cebolla que preparé para la ocasión y la unión prometió. Los preparo de esta formaaunque también os lo recuerdo aquí.


Cebolla confitada y pimientos del piquillo caramelizados

Ingredientes
1 lata de pimientos del piquillo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de postre de azúcar

Para la cebolla confitada
3 cebollas medianas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal


Elaboración

De los pimientos del piquillo
Abrimos la lata de pimientos, los sacamos, retiramos las semillas que pudieran llevar y los cortamos en tiras. Reservamos el jugo.
En una sartén ponemos a calentar la cucharada de aceite, cuando templa añadimos los pimientos con su jugo y cocinamos a fuego muy suave removiendo continuamente.
Cuando el jugo de los pimientos comienza a burbujear añadimos el azúcar y continuamos la cocción siempre a fuego muy suave y removiendo hasta que la salsa espesa ligeramente. Reservamos.

De la cebolla
Pelamos las cebollas quitándole la primera capa y las cortamos como para tortilla.
En una sartén ponemos el aceite y añadimos la cebolla, echamos un poco de sal y removemos a fuego bajo.
Continuamos reduciendo la cebolla sin dejar de remover hasta que vemos que la cebolla comienza a oscurecerse y todo el agua se ha eliminado.
En un bol ponemos los pimientos del piquillo y las cebollas y removemos para mezclar.

Y aquí tenéis el resultado

Al utilizar un sobrante creo que esta receta puede tener cabida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0 que Marisa en su blog Thermofan nos propone del 1 al 30/31 de cada mes.


Espero que sea de vuestro agrado.



Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 25 comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


martes, 23 de abril de 2019

Revuelto de acelgas al ajo

Ya acabó la Semana Santa y como en casi todos los años pasada por agua. Menos mal que por lo menos hasta el miércoles, en muchas ciudades y pueblos, han podido salir a procesionar las distintas Cofradías aunque algunas de ellas, por desgracia, no pudieran hacerlo. Espero, no obstante, que donde quiera que estuvieseis lo hayáis disfrutado plenamente, a mal tiempo buena cara.
Aquí también el tiempo ha sido muy malo, quienes hayan venido a disfrutar del sol y de la playa se habrán quedado con las ganas de ambas cosas. Ayer lunes, fue festivo aquí y, para no ser menos, el día lo acompañó a la perfección porque desde bien temprano la lluvia no nos dejó.
Hace unos días preparé este Potaje de Cuaresma, y como no utilicé todo el contenido del envase de acelgas en conserva decidí aprovechar el resto para darle salida y así aprovechar todo. Como Marisa del blog Thermofan nos propone, en su proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, confeccionar platos con el sobrante de otras preparaciones decidí cumplir su consejo y aprovechar el sobrante para preparar un plato distinto. En este caso un revuelto y que os dejo a continuación.

Revuelto de acelgas al ajo

Ingredientes
1/2 bote de acelgas en conserva (220 g)
2 dientes de ajo
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal


Elaboración
Pasamos las acelgas por agua del grifo y escurrimos.
Pelamos y picamos los ajos y los ponemos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando comienzan a bailar incorporamos las acelgas escurridas, salamos y cocinamos unos minutos hasta eliminar el agua.
Mientras, en un bol cascamos los huevos, salamos y batimos como para tortilla.
Cuando el agua de las acelgas ha reducido incorporamos los huevos batidos y removemos para mezclar. Retiramos del fuego y dejamos cuajar con el calor remanente.




Con esta receta colaboro en el proyecto 1+/- desperdicio 0 de Marisa del blog Thermofan.
Confío en que sea de vuestro agrado.



Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 20 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Huevos, Verduras y hortalizas


lunes, 25 de marzo de 2019

Hervido valenciano a mi manera

Hace casi una semana finalizaron las Fallas y este sábado pasado han dado comienzo las fiestas en Castellón, así que como comprenderéis poco tiempo queda para publicar. No obstante hay que sacar tiempo de donde sea para seguir publicando.
Como he dicho anteriormente el pasado día 23 dieron comienzo las fiestas de Castellón que se prolongarán hasta el día 31 de marzo, nueve días llenos de actividades para todos los gustos y plenos de ruido. Para muestra os dejo el vídeo de la mascletá con la que han dado comienzo las fiestas.




y por la tarde el Pregón, os dejo esta muestra

Dejando las fiestas aparte, he de deciros que Rosa Borrás ha cumplido 8 años con su blog Comer especial. Por ese motivo y para obsequiar a quienes la seguimos por este medio ha decidido ofrecer un regalo sorpresa para quienes participemos en su propuesta que la tenéis aquí.

Como hay dos maneras de participar he decidido hacerlo de la segunda manera y que no es otra más que confeccionar una receta de las que tiene publicadas en su blog.
No suelo participar en estas cosas, no porque no me guste sino porque no dispongo de mucho tiempo y las obligaciones mandan, pero no quería desaprovechar esta oportunidad que nos ofrece porque Rosa es una persona que se lo merece, es una persona especial, toda amabilidad y aunque no la conozco personalmente estoy convencido de que, caso de hacerlo, quedaría gratamente sorprendido.
No soy valenciano pero por diversas circunstancias llevo afincado muchos años en esta zona. Soy catalán de nacimiento, granadino por crianza, maño por casamiento y castellonero por residencia. Como veis todo un crisol de identidades aunque la que llevo más adentro es, sin duda, la de Granada.
Pues bien, como he dicho mi participación ha consistido en confeccionar una de sus recetas y entre todas ellas he elegido una muy fácil, no podía ser de otra forma para un aficionado y como, al mismo tiempo, tiene algo que ver con la zona donde resido me he decidido a preparar este plato, sencillo, con pocos ingredientes, sano y delicioso. He introducido, después de preguntarle si podía hacerlo, algunas variantes y este ha sido el resultado.
Espero que sea de vuestro agrado y también del suyo. Confío en que los cambios que me he permitido introducir no hayan desvirtuado su plato. Así lo hizo ella, hervido valenciano o bullit y de esta forma lo he hecho yo.

Hervido valenciano (a mi manera)




Ingredientes (2 pax)
2 patatas
150 gr de judías verdes
1 zanahoria
1 puerro
1 nabo
2 alcachofas
aceite de oliva virgen extra
sal





Elaboración
Pelamos y cortamos las patatas en cachelos y ponemos en un plato con agua.
Despuntamos las judías verdes y las cortamos en trozos.
Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas.
Pelamos y limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas.
Pelamos el nabo y lo cortamos en trozos. Lo veis con las judías verdes.
Quitamos las hojas exteriores más duras a las alcachofas, cortamos las puntas, repasamos el fondo y las cortamos en cuartos.
Ponemos todas las verduras en una cazuela y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y cocinamos a fuego suave unos 40 minutos.
Escurrimos las verduras, reservamos el caldo y al emplatar echamos unas cucharadas del caldo de cocción, si se quiere, regamos con aceite de oliva virgen extra y salamos




Rosa, confío en que haya sido de tu agrado. Quiero que sepas que me ha encantado colaborar en tu propuesta.


Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 22 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Colaboraciones, Verduras y hortalizas


lunes, 18 de febrero de 2019

Espirales con pisto de berenjena

Hace unos días publiqué una receta de pisto con berenjena. Después de repetir una hamburguesa con pisto, el sobrante lo guardé para una utilización posterior. No tuve mucho que esperar porque pasados dos días tuve la necesidad de improvisar la comida. Tenía unos espirales y el pisto así que opté por preparar un sencillo y rico plato de pasta, plato que estoy seguro gusta a casi todos ya que admite cualquier acompañamiento y reconozco que el pisto le va a la pasta como anillo al dedo. Tengo la seguridad que volveré a repetir porque nos supo a gloria.

Espirales con pisto de berenjena (2 pax)

Ingredientes
200 g de espirales 3 colores
Para el pisto
1 berenjena
1 calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
1 cebolla
1 diente de ajo
1 bote (400 gr) de tomate al natural troceado
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal
pimienta negra molida
1 pastilla de caldo de verduras
sal


Elaboración
Ponemos a calentar agua en una cazuela con la pastilla de caldo de verduras. Cuando comience a hervir, añadimos la pasta, llevamos de nuevo a ebullición, y cocemos el tiempo que indique el fabricante. Escurrimos y refrescamos con agua fría.
Preparamos el pisto
Cortamos la berenjena en rodajas y las colocamos en un bol con agua y sal durante 20 minutos para que pierdan el amargor. Escurrimos, cortamos en bastones y luego en dados.
Cortamos el calabacín en rodajas y lo troceamos igual que la berenjena.
Limpiamos los pimientos, quitándole el pedúnculo y las semillas.
Cortamos a lo largo y luego en cuadrados.
Pelamos y picamos finamente la cebolla.
Pelamos el ajo y lo picamos fino.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado y cuando comienza a bailar incorporamos el tomate troceado, añadimos un poco de azúcar para evitar la acidez y cocinamos hasta que pierda el agua. Escurrimos en un colador y reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos la cebolla y cuando transparenta añadimos los pimientos y el vino. Dejamos evaporar y agregamos el calabacín y la berenjena, salpimentamos y cocinamos unos minutos hasta que comienzan a transparentar, añadimos el tomate reservado y cocinamos a fuego suave removiendo frecuentemente.
Colocamos el pisto ayudándonos de un aro de emplatar y rodeamos con los espirales.






Con esta receta colaboro en el proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, que Marisa nos propone en su blog Thermofan.Espero que haya sido de vuestro agrado.


Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 30 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Pasta, Verduras y hortalizas


lunes, 11 de febrero de 2019

Pisto con berenjena

Pisto, en la primera acepción del D.R.A.E. lo define como fritada de pimientos, tomates, huevo, cebolla o de otros alimentos, picados y revueltos.
Hay pistos para todos los gustos porque cada uno que lo hace le da su toque personal.
No se conoce muy bien su origen aunque parece ser que el primigenio del pisto fue la alboronía, plato de origen árabe. Los ingredientes que nunca faltan nunca en su preparación son los pimientos y el tomate. En mi caso y dado que la berenjena es una hortaliza que me encanta he decidido incorporarla para preparar este pisto. Así lo he he hecho. A ver que os parece.

Pisto con berenjena (2 pax)

Ingredientes
1 berenjena
1 calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
1 cebolla
1 diente de ajo
1 bote (400 gr) de tomate al natural troceado
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal
pimienta negra molida


Elaboración
Cortamos la berenjena en rodajas y las colocamos en un bol con agua y sal durante 20 minutos para que pierdan el amargor. Escurrimos, cortamos en bastones y luego en dados.
Cortamos el calabacín en rodajas y lo troceamos igual que la berenjena.
Limpiamos los pimientos, quitándole el pedúnculo y las semillas.
Cortamos a lo largo y luego en cuadrados.
Pelamos y picamos finamente la cebolla.
Pelamos el ajo y lo picamos fino.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado y cuando comienza a bailar incorporamos el tomate troceado, añadimos un poco de azúcar para evitar la acidez y cocinamos hasta que pierda el agua. Escurrimos en un colador y reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos la cebolla y cuando transparenta añadimos los pimientos y el vino. Rehogamos y dejamos evaporar y agregamos el calabacín y la berenjena, salpimentamos y cocinamos unos minutos hasta que comienzan a transparentar, añadimos el tomate reservado y cocinamos a fuego suave removiendo frecuentemente.





El pisto acompaña perfectamente a infinidad de platos, desde unos huevos fritos a un filete o formando un revuelto.
Espero que esta forma de preparar el pisto hay sido de vuestro agrado.


Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 20 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 18 de junio de 2018

Brócoli en escabeche

El brócoli pertenece al grupo de las verduras. Entre sus virtudes destacan sus propiedades antioxidantes, tiene un papel muy importante en la prevención del cáncer y una capacidad muy elevada para combatir el colesterol. No contiene grasa y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Es rico en vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio. Si observamos sus propiedades creo que es una verdura que deberíamos incluir en nuestra dieta.
Como la suelo preparar de distintas formas siempre tengo en el frigorífico y, como ya tocaba hacer una revisión de alimentos almacenados, me di cuenta de que disponía de una bolsa con la fecha a punto de caducar así que acordándome del proyecto de Marisa, 1+/- 100, desperdicio 0, que nos propone en su blog Thermofan, decidí preparar esta receta. Ya veis que el escabeche no se usa solo para pescado. A ver que os parece la que os propongo hoy.

Brócoli en escabeche

Ingredientes
1 bolsa de ramilletes de brócoli (230 g) (no congelado)
3 cebolletas
3 dientes de ajo enteros pelados
1 hoja de laurel
15 granos de pimienta negra
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
180 ml de aceite de oliva virgen extra
90 ml de vinagre de manzana
90 ml de vino blanco
sal


Elaboración
Introducimos la bolsa de brócoli en el microondas sin abrir ni pinchar. Lo ponemos a la máxima potencia durante 5 minutos.
Sacamos del microondas y con cuidado abrimos la bolsa, sacamos el brócoli y reservamos.
En una cazuela amplia preparamos el escabeche. Para ello calentamos el aceite de oliva, añadimos las cebolletas cortadas en juliana, los dientes de ajo, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Salamos y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos hasta que la cebolleta quede bien pochada, apartamos del fuego, incorporamos el pimentón, removemos y vertemos el vinagre y el vino. Ponemos de nuevo al fuego y cocemos unos 8 minutos para que el vinagre pierda fuerza, incorporamos el brócoli, removemos y reducimos el escabeche unos minutos.




Con esta receta colaboro en el proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, que Marisa nos propone en su blog Thermofan. Espero que cumpla las condiciones y que también sea de vuestro agrado.




Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 24 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 21 de mayo de 2018

Tomates rellenos de cuscús con vegetales

Hace unos días publiqué esta receta de cuscús con vegetales. Como supongo que sucederá igual en vuestras cocinas, del cuscús que hice sobró. Lo guardé y esperé para darle rápido uso ya que no me gusta tener mucho tiempo lo sobrante sin utilizar. Así que aprovechando que ya el tiempo se va asentando y que el calor se hace notar y ya apetecen platos frescos, me decidí a preparar unos tomates rellenos con ese cuscús. Una receta sencilla, de aprovechamiento y que en casa gustó mucho. A ver que os parece.

Tomates rellenos de cuscús con vegetales

Ingredientes (2 pax)
2 tomates medianos
Cuscús sobrante

Elaboración
Lavamos los tomates y los cortamos horizontalmente por la parte opuesta al tallo.
Con ayuda de un cuchillo y una cucharilla los vaciamos. Echamos un poco de sal en el fondo y los ponemos boca abajo para que suelten el agua. La carne extraída la picamos y la unimos al cuscús sobrante, removemos y rellenamos los tomates con esta mezcla.

Cuscús. (Ingredientes y cantidades aquí)
Ponemos el cuscús en un bol.
En un cazo ponemos a calentar el agua con sal y la media cucharadita de ras el hanout.
Cuando hierve volcamos en el bol donde tenemos el cuscús, removemos y dejamos que la absorba. Tapamos y esperamos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo echamos un poco de mantequilla y removemos con un tenedor.
Incorporamos la mezcla de vegetales, bien escurridos, sobre el cuscús, espolvoreamos perejil picado y removemos para mezclar.



¿Os apetece? Confío en que sí.



Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 24 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 7 de mayo de 2018

Habas salteadas con morcilla de arroz

Hace unas semanas mi cuñada nos regaló unas morcillas de arroz. Dando el paseo diario me fijaba en los puestos de frutas y verduras que hay en el recorrido y vi unas habas con una pinta sensacional. Ahora están en su temporada y decidí comprar para ver como podía prepararlas. Al abrir el frigorífico me di cuenta de que allí estaba la morcilla y sin pensarlo dos veces decidí preparar este plato.
La morcilla es un alimento muy rico en hierro, posee además una gran cantidad de vitaminas y de minerales lo que la hace ideal para evitar la anemia
La única dificultad de este plato estriba en desgranar las habas pero merece la pena porque es una verdura que está deliciosa de cualquier forma como se la prepare.
En esta ocasión las he preparado acompañadas de unas rodajas de morcilla de arroz. Plato con muy pocos ingredientes, sin dificultad y que estoy seguro será de vuestro agrado.

Habas salteadas con morcilla de arroz

Ingredientes
1 kg de habas
1 morcilla de arroz
1 cebolleta
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal


Elaboración
Desgranamos las habas.
Cortamos la morcilla en rodajas no muy gruesas.
Pelamos y picamos fina la cebolleta.
En un cazo ponemos a calentar agua con sal. Cuando comienza a hervir incorporamos las habas y cocinamos hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite hacemos las rodajas de morcilla vuelta y vuelta según gustos. Reservamos.
En esa misma sartén sofreímos la cebolleta. Cuando toma color mojamos con el vino, dejamos reducir y añadimos las habas reservadas y salteamos unos minutos.
Emplatamos colocando unas rodajas de morcilla y rodeamos con las habas salteadas.



Confío en que sea de vuestro agrado.


Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 23 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 26 de marzo de 2018

Escalivada con atún

La escalivada, verduras al horno, la suelo hacer con bastante frecuencia ya que nos gusta mucho. Es fácil de hacer, solo hay que estar pendiente del horno y los ingredientes se encuentran en todas las cocinas. Yo suelo utilizar, berenjena, me encanta, y pimientos tanto verdes como rojos para asar.
En estos días de fiestas hay pocas ganas de estar en la cocina. En determinados lugares las procesiones están al orden del día y aunque aquí no hay mucha tradición se aprovecha el tiempo para pasear, leer o ver algún programa en la tele. De ahí que el estar en la cocina se procure sea el mínimo posible. Y atendiendo a esa premisa os propongo una receta sencilla, fácil, sin complicación y que creo será de vuestro agrado.
Como he dicho antes suelo hacer escalivada con relativa frecuencia. Tengo publicadas algunas recetas con ella. Tostas con escalivada y escalivada de pimientos y berenjena. En base a esta última y siguiendo el mismo procedimiento he preparado esta. Una cena estupenda y sin apenas trabajo.

Escalivada con atún

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 diente de ajo
1 lata de atún en aceite de oliva
aceite de oliva virgen
sal


Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Quitamos a la berenjena el pedúnculo, la cortamos por la mitad en sentido longitudinal y con un cuchillo hacemos en la pulpa unos cortes en forma de reja.
Colocamos la berenjena, el pimiento rojo y el pimiento verde en una bandeja de horno, regamos con un poco de aceite y horneamos unos 40 minutos, procurando dar la vuelta a los pimientos para que se asen por todos sus lados.
Cuando las verduras estén asadas, las sacamos y las dejamos templar.
Pelamos los pimientos, les quitamos las semillas y los pedúnculos, los cortamos en tiras y dejamos hasta que suelten todo el liquido.
Con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa a la berenjena y la troceamos.
Colocamos los pimientos y la berenjena troceados en una fuente, salamos y regamos con un chorreón de aceite de oliva.
Acompañamos con el contenido de una lata de atún en aceite de oliva.


Que disfrutéis de una sensacional Semana Santa.



Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 27 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


jueves, 21 de diciembre de 2017

Cardo con champiñones, pasas y piñones

Cuando llegaban estas fechas y nos reuníamos a cenar en Nochebuena en la casa de mi suegra, siempre nos preparaba cardo. Era un plato que nunca faltaba y la verdad es que me encantaba. Puede que sea por dicho motivo el que en esa cena, y aunque ya mi suegra no se encuentra entre nosotros, suelo preparar cardo. Es una verdura que siempre me recuerda estas fechas. Esta receta la vi en una revista que cayó en mis manos. Como no era difícil me la copié y con algunas modificaciones la hice.
El cardo, mi suegra lo preparaba al natural. Se lo llevaba su hermana desde un pueblo cerca de Zaragoza, Muel. Lo limpiaba y lo dejaba cocido. Yo no llego a tanto porque hay que disponer de tiempo así que para ahorrar trabajo y tiempo he utilizado un cardo en conserva. No es igual pero reconozco que también está muy rico. Si no disponéis de tiempo es una estupenda solución.

Cardo con champiñones, pasas y piñones

Ingredientes
1 bote de cardo (660 gr)
1 vaso de caldo de cocción del cardo
3 cucharadas soperas de pasas
2 cucharadas soperas de piñones
150 g de champiñones laminados
1 copa de brandy
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de harina
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta


Elaboración
Pasamos por agua los cardos, escurrimos los ponemos en una cazuela con agua salada y dejamos unos minutos cociendo. Retiramos, escurrimos y reservamos un vaso del caldo de cocción.
En un bol con agua ponemos a remojo las pasas.
Lavamos los champiñones. Sazonamos y salteamos en dos cucharadas de aceite hasta que estén tiernos. Reservamos.

Pelamos, picamos y rehogamos los ajos en la sartén donde hemos hecho los champiñones junto con las pasas y los piñones hasta que tomen color.
Añadimos media cucharada de harina, cocinamos para que pierda sabor y agregamos el caldo de cocción del cardo y el brandy. Salpimentamos y cocinamos hasta que la salsa trabe.
Añadimos los cardos y los champiñones y cocinamos unos minutos.



Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+

Espero que sea de vuestro agrado.



Publicado por Juan Hernández a las 8:30:00 a. m. 14 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Navidad, Reto, Verduras y hortalizas


lunes, 13 de noviembre de 2017

Judías verdes con patatas

Recetario Mañoso ha tenido una idea excelente en su propuesta para otoño. No es otra más que publicar las primeras recetas que se dieron a conocer en los principios del blog.
Y esta fue mi primera receta que publiqué. De eso ha hecho 9 años y 8 meses. Desde entonces ha llovido mucho. Tengo que decir que aunque la receta en su día no recibió ningún comentario, lógico ya que era la primera vez, si que ha tenido unas cuantas visitas. En concreto 1.537. No son muchas, la verdad, pero para ser la primera no me puedo quejar.
Y como soy un asiduo de Recetario Mañoso no he querido dejar pasar esta ocasión para colaborar en dicha propuesta.
Nos preguntan que hagamos algunos apuntes sobre los motivos para crear el blog y sentimientos que se tienen al ver esas primeras publicaciones. Estos son.
Mi afición a la cocina me viene desde pequeño al ver cocinar y saborear los platos que confeccionaba mi madre. Pero a medida que iba creciendo en edad y en estatura y debido a tener que ausentarme de casa por motivos de la profesión que elegí, esas inquietudes en la cocina se fueron diluyendo pero no anulando. Y esa inquietud y esa afición tuvo su reflejo en un determinado momento cuando hacíamos con la Academia unos ejercicios, durante una semana, en la zona de Los Yébenes y al no haber nadie que se atreviera a preparar desayuno, comida y cena para 22 jóvenes de 20 años y durante 8 días, me decidí y aunque hay anécdotas que contar, no lo tuve que hacer muy mal porque al siguiente año, fui, en esta ocasión, designado para tal fin. Pero eso sería otro motivo para escribir.
¿Qué siento al ver las primeras publicaciones del blog? Muy sencillo, nostalgia por el tiempo pasado y satisfacción y alegría por ver a tantas personas que a lo largo de estos casi 10 años se han dignado al visitarme y dejar unas palabras de cariño. Eso no tiene precio.


Y esta es mi primera receta, judías verdes con patatas, actualizada.
Si en la primera receta no figuraban cantidad de ingredientes aquí los subsano. En la primera receta, el cuerpo de la receta no diferenciaba ingredientes de la elaboración, en esta sí. Lo único que figura de la primera publicada es la foto. No me dedico a la fotografía ni tampoco a hacer presentaciones fotográficas, este blog es mi afición, no mi profesión, por lo tanto no sé si hay mucha diferencia en las fotos pero ahí quedan.
Os dejo unas reseñas del texto de la primera publicación.
Voy empezar el blog con esta sencilla receta
Para ello vamos a necesitar
Judías verdes, patatas, 3 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo de verduras, aceite, sal
A las judías les quito las dos puntas y las troceo. Mientras voy haciendo esto pongo en una cazuela, a calentar, agua, la pastilla de caldo, dos dientes de ajo, una pizca de sal y un chorreón de aceite.
La única modificación que he introducido ha sido el una vez troceadas las judías verdes, partirlas por la mitad en su sentido horizontal. Ya sabéis que donde hay patrón no manda marinero jj.


Judías verdes con patatas

Ingredientes (2 pax)
300 gr de judías verdes
2 patatas medianas
1 pastilla de caldo de verduras
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
En una cazuela calentamos agua con dos dientes de ajo, una pizca de sal, la pastilla de caldo de verduras y un chorreón de aceite de oliva.
Mientras toma calor despuntamos las judías, las troceamos y las partimos por la mitad en su sentido longitudinal, lavamos y reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos en cachelos. Cubrimos con agua y reservamos.
Cuando el agua toma calor incorporamos las judías verdes y dejamos cocer 20 minutos. Transcurrido ese tiempo incorporamos las patatas y cocinamos 20 minutos. Rectificamos de sal si es necesario.
Escurrimos, emplatamos y espolvoreamos con ajo picado, si se quiere, y regamos con un chorreón de aceite de oliva.




Foto de la primera publicación
¿Con cual os quedáis?
Con esta publicación renovada colaboro en la propuesta que Recetario Mañoso nos hace para otoño.




Publicado por Juan Hernández a las 9:00:00 a. m. 25 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Recetario Mañoso, Verduras y hortalizas


martes, 7 de marzo de 2017

Repollo salteado al ajo pimentón

Sigo publicando recetas sencillas de hacer cuya base es el cocido que preparé no hace mucho. Si la anterior fue dos sopas (de macarrones y de arroz), la de hoy es a base de las verduras que utilicé en su preparación. Unas recetas hechas con los ingredientes de un plato muy completo y del que se aprovecha todo. ¿Qué os parece?

Repollo salteado al ajo pimentón

Ingredientes
1/2 repollo (del cocido)
las verduras del cocido (apio, chirivía, nabicol, zanahoria)
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal


Elaboración
En una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos todas las verduras durante unos minutos. Salamos si hace falta.
En otra sartén con muy poco aceite sofreímos el ajo picado.
Cuando toma color retiramos la sartén del fuego incorporamos el pimentón, removemos para que no se queme y volcamos sobre las verduras.
Removemos unos minutos y listo para servir


repollo cocido

repollo salteado con verduras al ajo pimentón
Otro plato de los llamados de aprovechamiento que podemos preparar cuando hacemos un cocido. Confío en que os guste.
Esta es mi tercera aportación para Recetario Mañoso en su propuesta para esta temporada.







Publicado por Juan Hernández a las 8:30:00 a. m. 24 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Recetario Mañoso, Verduras y hortalizas


lunes, 30 de enero de 2017

Brócoli con champiñones

El brócoli es una planta de origen mediterráneo. Es una variedad de col a la que se interrumpe el desarrollo de las flores para que los tejidos florales inmaduros crezcan y se acumulen dando lugar a los característicos ramilletes.
El brócoli ya era muy apreciado en la antigua Roma.
En España su cultivo a gran escala es a comienzos de 1970.
El brócoli es tal vez la hortaliza con mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible y como el agua es el componente mayoritario de esta verdura, su valor calórico es muy bajo y en cuanto al aporte de vitaminas, especialmente la C, de acción antioxidante, es muy elevado.
La receta que os propongo hoy apenas tiene complicación, es una receta con pocas calorías y que creo nos viene muy bien para contrarrestar esos excesos que sin duda hemos cometido en las pasadas fiestas.
Brócoli con champiñones

Ingredientes
250 gr de brócoli
100 gr de champiñones laminados
1 cebolla
1 tomate de pera
100 ml de vino blanco
3 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
limón
azúcar


Elaboración
En un bol ponemos los champiñones con agua y el zumo de medio limón.
Cortamos el brócoli en ramilletes y los lavamos perfectamente.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
Rallamos el tomate.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla transparente incorporamos los champiñones escurridos.
Cocinamos hasta que suelten el agua, añadimos el tomate rallado y una pizca de azúcar para eliminar su acidez, incorporamos el vino, dejamos reducir y agregamos el brócoli, removemos, echamos un vasito de agua y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa reduce y el brócoli esté tierno.

Como veréis es sencilla de hacer y que creo será de vuestro agrado.




Publicado por Juan Hernández a las 8:30:00 a. m. 24 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 10 de octubre de 2016

Calabacín frito

Ya comenzamos la época de la normalidad, atrás quedó el verano y de nuevo las cocinas esperan, aunque eso no quiera decir que en el verano no se coma jj, pero cierto respiro si que toman.
Para comenzar esta nueva andadura nada mejor que una receta sencilla y que seguro ya habéis hecho infinidad de veces; yo es la primera y tengo por seguro que no será la última.
Fritos y al horno suelo hacer más berenjena que calabacín, pero hace unos días me dije ¿por qué no preparar, en lugar de berenjena, calabacín frito? Y eso hice.

Los viernes suelo preparar tortilla y en esta ocasión las he acompañado de unas rodajas de calabacín.
Como veis la receta, si se puede llamar receta, apenas tiene complicación. Solo hay que tener ganas y ponerse a ello ya que vamos a necesitar pocos ingredientes y el resultado merece la pena el pequeño esfuerzo.
Sin más os dejo como lo preparé. Ninguna complicación.

Calabacín frito


Ingredientes
1 calabacín
harina
sal
aceite de oliva virgen extra


Elaboración
Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas. Las colocamos en un plato y salamos.
Pasados unos minutos, las secamos y pasamos por harina a la que hemos agregado una pizca de sal.
Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando tome temperatura vamos incorporando las rodajas de calabacín. Doramos unos minutos por ambos lados, sacamos y colocamos en un plato sobre el que hemos puesto papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para tomar solo o como acompañamiento de unas tortillas es estupendo.


Una sencilla receta que yo no tenía y que a pesar de su sencillez hay que poner en el blog, para eso lo tenemos ¿no? No todos somos grandes cocineros.Espero que os guste.




Publicado por Juan Hernández a las 8:30:00 a. m. 28 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


jueves, 21 de abril de 2016

Escalivada de pimientos y berenjena

Siento mucho el no haber podido publicar antes pero causas ajenas a mi voluntad me lo han impedido, así que hoy, aunque con un poco de retraso, os dejo mi propuesta. Una sencilla y además rica receta.La escalivada es un conjunto de verduras asadas regadas con un buen aceite de oliva. Antiguamente cuando en las casas no se disponía de estas cocinas tan modernas como las de hoy era muy frecuente asar los pimientos, las berenjenas y otras verduras en las brasas de un buen fuego. Recuerdo que cuando pasábamos los veranos en el pueblo de mi padre, una vez finalizada la recolección del trigo, lo pasábamos en grande trillando, luego con la paja formaban unos grandes círculos que los llamaban parvas y allí asaban los pimientos, berenjenas, cebollas, etc, y cuando estaban asados y después de dejarlos enfriar disfrutábamos pelándolos y a continuación a comer. ¡Qué tiempos aquellos! que ya no volverán.
Recordando un poco aquellos momentos y aunque no se hayan asado en la parva os dejo esta sencilla receta que además de estar deliciosa sola, casa a la perfección como acompañamiento.

Escalivada de pimientos y berenjena

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
sal


Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Quitamos a la berenjena el pedúnculo, la cortamos por la mitad en sentido longitudinal y con un cuchillo hacemos en la pulpa unos cortes en forma de reja.
Colocamos la berenjena, el pimiento rojo y el pimiento verde en una bandeja de horno, regamos con un poco de aceite y horneamos unos 40 minutos, procurando dar la vuelta a los pimientos para que se asen por todos sus lados.
Cuando las verduras estén asadas, las sacamos y las dejamos templar.
Pelamos los pimientos, les quitamos las semillas y los pedúnculos, los cortamos en tiras y dejamos hasta que suelten todo el liquido.
Con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa a la berenjena y la troceamos.
Colocamos los pimientos y la berenjena troceados en una fuente, salamos, regamos con un chorreón de aceite de oliva y si nos gusta picamos muy fino el diente de ajo, lo echamos y removemos.




Confío en que sea de vuestro agrado.

Publicado por Juan Hernández a las 8:30:00 a. m. 27 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 7 de marzo de 2016

Breves apuntes sobre la chirivía

Por suerte las fiestas ya han finalizado. Ayer domingo a las 12 de la noche se echó el cerrojo hasta el año que viene. Es tiempo de descanso, de volver a los horarios y comidas normales, de olvidar los ruidos, los petardos, las tracas, en resumen, recuperar la normalidad. He procurado mantenerme alejado del mundanal ruido y casi lo he conseguido.

No siempre una entrada tiene que ser una receta y en este caso es lo que voy a hacer. No voy a publicar una receta, voy a dar una pequeña pincelada sobre una hortaliza, casi desconocida, pero que ha tenido suma importancia en el devenir de los tiempos. Quizás hayáis oído su nombre y tal vez comido. Yo reconozco que la desconocía pero indagando y leyendo he conseguido estos pequeños apuntes que ahora os muestro.

Quizás os preguntéis por el motivo de esta entrada. Uno de ellos es estar en fiestas, otro, el principal, adelantaros el ingrediente de una receta que pronto publicaré y que como siempre espero sea de vuestro agrado. Hasta que llegue el momento os dejo con esta hortaliza.


Chirivía


Chirivía, (Pastinaca sativa), es la raíz carnosa de la planta que recibe su mismo nombre. De color cremoso, suele medir unos 20/30 cm de longitud. Está emparentada con la zanahoria, es muy aromática y posee un sabor dulce y un tanto picante.



Esta hortaliza era muy conocida en Europa antes del descubrimiento de la patata. Existen referencias sobre ella desde el siglo I pues ya Lucio Junio Moderato Columela, tratadista agrónomo romano, en su obra Los Doce Libros de Agriculturay más concretamente en su libro undécimo aparece mencionada junto con los rábanos, nabos y apio caballar. En ese libro da indicaciones de cuando debe ser sembrada, especificando que debe hacerse en otoño y primavera.
Esta planta así como su raíz salvó a Europa de muchas hambrunas. Debido a su sabor y a su aprovechamiento total resistió durante muchos años la embestida del consumo de patata.

Pero ¿que ocurrió para que la chirivía fuese desbancada por la patata en la alimentación en Europa?
La primera mención escrita de la patata corresponde a Pedro Cieza de León que en 1538 publicó en su "Crónica del Perú" y en ella describía la papa de Quito, Pasto y Popayán, que cultivaban los indígenas.
Pero no fue hasta el siglo XVI cuando se trató de introducir la patata en la dieta española, alimento que como es bien sabido procede de América.
El lugar elegido fue el Hospital de la Sangre de Sevilla. En sus libros de cuentas aparecen reflejadas partidas de compra de este tubérculo en el cuarto trimestre de 1573.
No obstante ese experimento resultó fallido y su introducción fue rechazada ya que los médicos de aquella época consideraban a la patata como, insulsa, flatulenta, debilitante, indigesta y malsana, siendo solo adecuada para alimento y engorde de los cerdos. La chirivía venció en aquella ocasión y es que su consumo era muy indicado para combatir la artritis, el reuma, la insuficiencia renal y hepática, la fiebre y también se decía que ayudaba en la menstruación.
Pero llegamos a los siglos XVII y XVIII, años en los que se produce la gran revolución en las cocinas y que impuso la aceptación de la patata como sustituto del pan de trigo por ser mas duradera y más barata. Fue la tabla de salvación de las clases bajas en épocas de penuria y escasez alimenticia. A pesar de ello, la chirivía seguía luchando para no perder su lugar, pero la lucha era desigual.
Sin duda el golpe mortal a la chirivía fue debido a Parmentier (1737-1813), naturalista francés y que debido a la experiencia que tuvo como prisionero en Prusia, durante la Guerra de los Siete Años le llevó a defender la patata como alternativa alimenticia, logrando que se levantaran las prohibiciones sobre su cultivo y promoviendo su consumo. De esa forma nuestra chirivía quedó relegada al olvido.

Hagamos un pequeño elogio a nuestra chirivía que creo lo tiene bien merecido.
Es rica en vitaminas, minerales y fibras, en antioxidantes. Sus vitaminas C, E y K, nos ayudan a mantener las encías sanas.
Se consume en sopas, caldos y purés, al horno, cocidas o fritas. En rodajas a la plancha con unas gotas de aceite de oliva, sal y una pizca de pimienta están de vicio.
Os dejo su composición


Propiedades de la chirivía


Aunque no haya sido una receta espero que os haya gustado.



Publicado por Juan Hernández a las 8:07:00 a. m. 15 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 11 de enero de 2016

Brócoli con jamón

¿Que tal se han pasado las fiestas? ¿Como han venido los Reyes Magos? Espero que las hayáis pasado estupendamente y que los regalos hayan inundado vuestras casas.
Después de muchos días de fiestas en donde las comidas, cenas y dulces han sido los protagonistas, toca volver a la cruda realidad observando con preocupación como esos excesos han dejado su huella en forma de algunos gramos de más en nuestros cuerpos. Toca ahora eliminarlos y nada mejor que comenzar con unos platos ricos y sin muchas calorías como son las verduras.

Brócoli con jamón


Ingredientes
230 gr de brócoli (una bolsa de brócoli en ramilletes)
1 cebolla mediana
90 gr de jamón en taquitos
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal


Elaboración
En una cazuela ponemos agua abundante a calentar. Cuando comience a hervir salamos y añadimos el brócoli. Bajamos la intensidad el fuego y cocemos unos 7 minutos hasta que se ponga tierno. Sacamos y dejamos escurrir. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo y los sofreímos en una sartén con un fondo de aceite de oliva y cocinamos a fuego suave hasta que transparente.
Incorporamos el jamón, removemos hasta que cambie de color y añadimos el vino. Dejamos reducir añadimos el brócoli, sazonamos y removemos unos minutos para mezclar sabores.



Espero que haya sido de vuestro agrado.
Mi deseo es que tengáis un estupendo y fabuloso año.


Publicado por Juan Hernández a las 8:30:00 a. m. 32 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


lunes, 14 de diciembre de 2015

Cardo a la navarra

Si hay un plato del que guardo un gran recuerdo de las cenas de estas próximas fiestas es el cardo. Es una verdura que es la reina, o al menos lo era, en las cenas navideñas en muchos lugares de Aragón. Cuando vivía o íbamos a Zaragoza este plato no faltaba en la cena de Nochebuena ni en la de Nochevieja. Siempre lo preparaba mi suegra y desde entonces siempre lo hago como cena en esas fechas.
Es una verdura muy conocida en Aragón, Navarra y La Rioja, zonas de huertas feraces y que en estas fechas tiene su máximo apogeo en las cocinas.
Hay infinidad de preparaciones, a la aragonesa, a la navarra, a la riojana y hasta a la madrileña. Todas tienen sus similitudes y también sus diferencias pero en todas existe un factor común y no es otro que de cualquier forma como se prepare es una verdura que está deliciosa.
El año pasado preparé un cardo con jamón y picada de avellanas. Este año lo he preparado a la navarra. Es una receta sencilla y con pocos ingredientes así que se requiere poco trabajo para prepararla. Si el año pasado fue un cardo en conserva en este lo he utilizado congelado. personalmente me ha gustado más congelado aunque presenta el inconveniente de tener que estar más tiempo cociendo. Tiempo que se reduce considerablemente si se utiliza la olla rápida como ha sido en mi caso.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+


Cardo a la navarra

Ingredientes
1 bolsa de 460 gr de cardo congelado
90 gr de jamón en tacos
1 limón
1 cucharada de harina
aceite de oliva
sal


Elaboración
Si utilizamos una cazuela normal ponemos agua, un poco de sal y una cucharada de zumo de limón, y cocemos los cardos sin descongelar durante unos 20 minutos. Si lo hacemos en olla rápida, desde que en el indicador se ven las dos ranuras y comienza a salir vapor, cocinamos 8-10 minutos a fuego bajo. Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, despresurizamos, abrimos la olla y comprobamos que están cocidos, escurrimos y reservamos caldo de cocción.
En una cazuela con un fondo de aceite, sofreímos, vuelta y vuelta el jamón, echamos la cucharada de harina, cocinamos para que pierda sabor a crudo y rociamos con caldo de cocción de los cardos y removemos con frecuencia para evitar grumos.
Incorporamos los cardos y cocinamos unos 15 minutos, hasta que la salsa tome consistencia. Si espesa mucho se añade un poco más de caldo de cocción.



De la forma como se prepare estoy seguro que os gustará. No os quitará tiempo en ese día ya que se puede dejar preparado para el momento. Solo calentar y disfrutar del plato, de la cena y de la familia.


Publicado por Juan Hernández a las 10:50:00 a. m. 29 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Navidad, Reto, Verduras y hortalizas


lunes, 30 de noviembre de 2015

Pisto casero con berenjena

¿Quien no ha hecho pisto? Creo que habrá muy pocos que no hayan hecho este plato tan tradicional en la cocina y que consiste en una fritada de diversas verduras. Según los estudiosos en la materia el pisto original solo llevaba pimiento verde, rojo, tomate y un poco de calabacín y si se le pone berenjena se llama como he titulado la entrada, pisto casero con berenjena. En muchos lugares se le añade cebolla. Su elaboración apenas tiene dificultad, es una receta sencilla y fácil de hacer, lo único a tener en cuenta es que se aconseja cocinarlas por partes y en un orden determinado a saber, cebolla, pimiento, calabacín y tomate. Lo normal es que este plato acompañe o forme parte de otros. Así es como lo he preparado.

Pisto casero con berenjena

Ingredientes
1 cebolleta
3 dientes de ajo

1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 calabacines medianos
1 berenjena
3 tomates medianos
aceite de oliva
vino blanco
sal
pimienta negra molida
azúcar


Elaboración
Ponemos en un cazo agua a calentar y escaldamos los tomates un par de minutos.
Dejamos enfriar y los pelamos y cortamos en trozos. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y los dientes de ajo y los pochamos en una cazuela con un fondo de aceite.
En una sartén salteamos unos minutos, a fuego medio, los pimientos previamente limpiados y cortados, sazonamos y los incorporamos, escurridos, a la cazuela.
En esa misma sartén salteamos unos minutos la berenjena y el calabacín cortados en trozos. Vertemos un chorreón de vino blanco y cocinamos hasta que evapore. Escurrimos y los añadimos a la cazuela.

En la misma sartén echamos los tomates pelados y troceados, sazonamos, le añadimos una pizca de azúcar y los salteamos unos 2 minutos. Echamos a la cazuela, removemos y cocinamos todo a fuego lento unos 30 minutos y dejamos reposar.

Espero que os haya gustado.



Publicado por Juan Hernández a las 8:53:00 a. m. 30 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortalizas


jueves, 12 de noviembre de 2015

Calabaza asada

Hace unos días me regalaron unas calabazas. Esta que veis era la más grande pesaba 3 kg 400 gr y fue la que primero utilicé. Como no las había preparado antes pregunté a quien me las dio como tenía que hacerlo. Me dijo que como eran dulces no había que ponerles nada, solo partirlas por la mitad, era la operación más complicada aunque he de reconocer que no lo fue mucho, eso sí, las mitades no salieron iguales. Lo demás fue coser y cantar. Encender el horno, precalentarlo, colocar la calabaza en su interior e ir comprobando periódicamente. Una vez asada y enfriada se puede comer tal cual en porciones o echándole un poco de miel y canela o preparando otros platos como los que pondré más adelante.


Calabaza asada

Ingredientes
Calabaza


Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Partimos la calabaza en dos, retiramos las pepitas y metemos en el horno a 180ºC durante 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tamaño, o hasta que esté tierna.
Una vez asada dejamos enfriar y ya podemos comenzar a saborearla. Nunca la había probado y tengo que decir que su sabor me ha gustado mucho, es muy parecido al del boniato asado, al menos eso es lo que creo.



limpia de pepitas

ya asada
Supongo que como la habréis hecho y probado ¿coincidís conmigo en que su sabor es parecido al de boniato asado o estoy confundido?



Publicado por Juan Hernández a las 8:37:00 a. m. 26 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Verduras y hortaliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario